En los 10 años que llevo viajando, trabajando y colaborando en El Salvador, concretamente en las zonas rurales del Bajo Lempa en el Departamento de San Vicente, he podido ver y apreciar los cambios que se han producido en las comunidades en primera persona.
Cuando estube viviendo allá en 1997, observé unas comunidades que justo después del 5º aniversario de los acuerdos de PAZ, intentaban una nueva lucha a la Esperanza y su nueva lucha a la prosperidad, aquello por lo cual el país acabo en una guerra civil.
Para aquel entonces, las precariedades eran evidentes, no había luz, agua potable, empleo,... por las noches debiamos ir con linternas por las oscuras callezuelas de la comunidad de San Carlos lempa, aún así, siempre tropezabas con alguna perezosa vaca que aposentada en medio de la calle decidía pasar la noche ahí. Llegabas a tu casa, y en un entorno que para nuestra sociedad sería romantico, encendias 10 o 15 velas para poderte alumbrar en la oscuridad de la noche y de ese modo además de no tropezar, podías comprobar que atrevido animal había optado por establecer por aquella noche su refugio allá, en tu hogar. Claro esta, que yo no podía permitir pasar la velada con un escorpión, un tacoasin o un armadillo, mi concepto de velada romantica no era ese precisamente.
Entre otras también estaba el comunicarnos por radio, - Emilio, Emilio, no te copio!.
Nos trasladabamos a las comunidades con apenas algun carro que pasaba y te daba rai o bien en las carretas.
Hoy, año 2007, el agua es potable, hay electricidad a 110v. hay teléfono, las calles estan asfaltadas, hay algun microbus, hay una clínica rural y muchas otras cosas.
Si no hubiera sido por la solidaridad, no se hubieran recuperado del Mitch, de los terremotos y tantas otras calamidades que la madre naturaleza no tiene a bien contemplar, que como siempre castiga y azota a los más necesitados y que mientras en el "primer mundo" seguimos contribuyendo al cambio clímatico y fastidiando la recuperación de esos países, por algunos llamados del tercer mundo, JA!, para mi modo de verlo países en vías de desarrollo, eso si, siempre y cuando algunos apostemos por construir desde la SOLIDARIDAD y la COOPERACIÓN, UN MUNDO MEJOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario